Mantén tu portátil a una óptima temperatura: la importancia de la refrigeración

Cada día está más normalizado el uso de ordenadores portátiles, dejando en la mayoría de los casos, el uso de ordenadores de sobremesa para los lugares de trabajo casi exclusivamente.

Uno de los problemas que más se da en el uso de estos equipos, es el sobrecalentamiento de los mismos, en muchas ocasiones, provocado por el mal uso que le damos.

¿Quién de nosotros no ha utilizado su portátil en el sofá? ¿o en la cama? ¿o se lo ha puesto encima de las rodillas?

Todos lo hemos hecho alguna vez y de esta forma y sin darnos cuenta, utilizamos el equipo taponando las rejillas de ventilación, lo que suele producir  un sobrecalentamiento, que a la larga provocará una avería o una bajada del rendimiento de nuestro equipo.

Así que, el  primer consejo que desde este blog os queremos dar, es utilizar siempre el portátil en una superficie adecuada y cuidando que las rejillas de ventilación no estén obstruidas.

Pero hay más. Otra cuestión muy importante es la realización de un mantenimiento adecuado del sistema de refrigeración de nuestro ordenador.

Nos explicamos…                                   DSC_0002 [640x480]

A pesar de que seamos cuidadosos con nuestro equipo siempre será necesario realizar una limpieza periódica de los ventiladores, ya que los portátiles absorben una gran cantidad de polvo y pelusas, que debido al tamaño reducido del ordenador, se acumulan con facilidad impidiendo que se produzca una correcta refrigeración.

Otra cuestión a tener en cuenta es el deterioro de la silicona térmica. La silicona térmica es una masilla con partículas de plata que ajusta perfectamente los disipadores, que en su gran mayoría son de cobre, con la superficie de los procesadores, tanto CPU como gráficos.

008

Esas dos superficies que se van a unir, tienen pequeñas irregularidades que hacen que el calor no disipe perfectamente en toda la superficie. Esta función la cumple la silicona térmica, igualando las irregularidades de forma que se consiga una disipación del calor perfecta.

Cuando la silicona térmica está sometida durante un período de tiempo al calor, se agrieta y deja de cumplir su función, por lo que ha llegado el momento de sustituirla.

Por tanto, las claves para un óptimo mantenimiento del sistema de ventilación de nuestro portátil son:

  •  Realizar un uso correcto del mismo
  •  Limpiar periódicamente los ventiladores
  •  Sustituir, también de forma periódica, la silicona térmica

En el caso de los ordenadores portátiles, no se debe utilizar el aire comprimido para la limpieza interna del equipo, ya que lo que hace es mover la suciedad pero no se consigue eliminarla. La forma correcta de limpiar el sistema de refrigeración es desmontarlo completamente, lo que en muchos casos supone desmontar el equipo entero. Por este motivo, esta operación la debe realizar un servicio técnico especializado y que nos dé una total garantía.

Nosotros recomendamos que aproximadamente una vez al año se limpie el sistema de refrigeración y se sustituya la silicona térmica. Este período de tiempo variará en función del uso que le demos a nuestro equipo y de los lugares en los que lo utilicemos, ya que puede estar más o menos expuesto a polvo o a altas temperaturas.

Con esta sencilla operación, garantizaremos una mejor conservación de nuestro equipo, dotándolo de una vida útil mucho más larga y totalmente en forma.

IMG-20130704-WA000

Anuncios

2 pensamientos en “Mantén tu portátil a una óptima temperatura: la importancia de la refrigeración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s